Noticias


Estudio de Fundación Matia señala los beneficios de la realidad virtual con demencias avanzadas

Amaia Rodríguez Rementeria - - 2 minutos

La misión de Oroi persigue mejorar el bienestar en las personas con demencias avanzadas. En ocasiones, existe un desconocimiento sobre la realidad virtual, lo que nos llevó a realizar este estudio en colaboración con una entidad independiente.

Las experiencias personalizadas de realidad virtua de Oroi aumentan el bienestar en usuarios con deterioro cognitivo avanzado


En la Fundación Matía, realizaron un estudio con nuestra aplicación Wellbeing con usuarios con deterioro cognitivo avanzado. El objetivo del estudio llevado a cabo por Matia Fundazioa y publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, era el de evaluar la realidad virtual (RV) de Oroi como herramienta para la mejora del bienestar de personas con deterioro cognitivo, en este caso, avanzado, residentes en el Centro Gerontológico Otezuri. 

Metodología del estudio

Antes de la realización del estudio, se comprobó que los participantes tenían una buena recepción de las gafas, así como que estas no tenían ningún tipo de efecto perjudicial para los mismos. Para el contraste de hipótesis, se crearon 4 grupos experimentales diferentes:

  1. Un grupo basal o control no expuesto a estimulación adicional. 
  2. Un grupo expuesto a estimulación con música clásica.
  3. Un grupo experimental expuesto a RV (el mismo contenido para todos los participantes). 
  4. Un grupo experimental expuesto a RV (contenido personalizado para cada uno de los participantes, basándose en su historia de vida y gustos).

El estudio se llevó a cabo con unas gafas de realidad virtual “Oculus Go”, y condiciones experimentales de 30 minutos cada una, segmentadas en 3 secciones de 10 minutos cada una. Para la medida del bienestar e implicación en la tarea de los usuarios, se utilizaron los instrumentos: Listado de indicadores de bienestar (LIBE) y Registro de implicación/engagement (RIE).

Resultados: los beneficios de la realidad virtual con demencias avanzadas

Los resultados indicaron que la intervención de Realidad Virtual (RV), en concreto las experiencias de RV de Oroi,  personalizadas de acuerdo a la historia de vida de cada persona, suponen el factor diferencial entre la implicación con la actividad y la expresión de bienestar. En otras palabras, se observa una expresión de bienestar en los usuarios tras la exposición a experiencias de realidad virtual personalizadas, en comparación con el resto de condiciones de estimulación, y la condición basal (sin estimulación). 

Aplicaciones de la realidad virtual como terapia en residencias

La realidad virtual es una herramienta de aparición reciente en el sector de los cuidados, y todavía requiere de una mayor investigación de sus distintas aplicaciones. Este estudio se suma al grueso de evidencia teórica que nos permite conocer sus beneficios e implicaciones, en este caso, con usuarios con niveles avanzados de deterioro cognitivo. 

En Oroi seguimos generando contenidos destinados al bienestar a través de nuestras aplicaciones. Oroi Fit y Oroi Cognitive, nacen con este mismo objetivo: mejorar la salud física y mental, respectivamente, de aquellos que, por su deterioro físico o cognitivo, han visto su  calidad de vida mermada.

Asimismo, agradecemos a Fundación Matía la confianza depositada en Oroi, desde donde trabajamos para seguir despertando emociones a través de la Realidad Virtual.
 

 


Más noticias del blog…