Oroi lleva la realidad virtual a residencias de mayores en Castilla y León

Erika Álvarez - - 4 min.

Cinco centros residenciales de la Junta de Castilla y León han dado un paso adelante en la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Un técnico de animación sociocultural de la Residencia Puente del Hierro de Palencia

Pablo Mozas Benito, técnico de animación sociocultural en la Residencia Puente del Hierro de Palencia


Oroi, empresa referente en el uso de realidad virtual (VR) para el bienestar emocional y cognitivo ha llevado a cabo este proyecto en la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia, en la Residencia Personas Mayores Puente del Hierro en Palencia, en la Residencia San Juan de Sahagún, en Salamanca, en la Residencia de Personas Mayores Parquesol de Valladolid y en Zamora en la Residencia de Personas Mayores de Benavente.


Oroi en la Residencia Personas Mayores de Puente del Hierro


Pablo Mozas Benito, técnico de animación sociocultural en la Residencia Puente del Hierro de Palencia, destaca los beneficios de la realidad virtual y la colaboración con Oroi. Cuenta que hace unos meses fueron unos compañeros de Oroi, Iñaki y Jorge y les mostraron las gafas, cómo funcionaban y de las posibilidades que tenían. Explica que tras la presentación vieron a nivel teórico y práctico todo lo que se podía llegar a conseguir a través de esta herramienta y que “al muy poco ya las tuvimos aquí en la residencia”.


Pablo ha subrayado la importancia de la buena comunicación mantenida con el equipo de Oroi durante la implementación de la realidad virtual en su centro. "Gracias a la comunicación constante hemos podido resolver pequeños problemas y, de manera progresiva, introducir la tecnología tanto a los usuarios como a los monitores. Para todos era algo nuevo, pero este contacto semanal nos permitió pulir detalles y aprovechar al máximo las herramientas", explica Mozas.


El técnico también comentó que la respuesta de los residentes ha sido muy positiva, y que, a medida que se han ido familiarizando con las gafas de realidad virtual, "ellos mismos solicitaban más sesiones y querían utilizarlas con mayor frecuencia". La programación de las actividades ha favorecido la interacción, generando diálogos y debates entre los residentes, algo que, según el técnico, con las actividades tradicionales "costaba más lograr". La tecnología ha estimulado tanto los recuerdos como la imaginación de los usuarios, lo que ha tenido un impacto muy positivo en su bienestar cognitivo.


Destacó la versatilidad de la herramienta, afirmando que la realidad virtual no solo es una innovación del futuro, sino que ya es una realidad presente en la residencia. "Nos permite adaptarnos a las necesidades individuales de cada usuario, ya sea por diferentes niveles de deterioro cognitivo o físico. Lo recomendaría al 100%". Además, resaltó el valor añadido para los monitores, al facilitarles el trabajo: "Nos ahorra tiempo en la preparación de actividades y en el uso de materiales. El equipo es muy sencillo, solo necesitamos las gafas y un mando, lo que nos permite actuar directamente con los usuarios".


Por último, recalcó la variedad de actividades que ofrece la realidad virtual, tanto físicas como cognitivas, y la posibilidad de trabajar de forma individual o grupal con los usuarios: "Es una herramienta muy polifacética, se puede utilizar de muchas formas y durante bastante tiempo. Rompe con la rutina y trae la novedad que tanto necesitamos", concluyó Mozas.


Impacto en las residencias


La implementación de la realidad virtual ha sido acogida con entusiasmo por los residentes, familiares y personal de los centros. Muchos usuarios han expresado cómo estas experiencias les han permitido reconectar con recuerdos de su juventud, viajar a lugares que nunca imaginaron visitar o relajarse en entornos inmersivos y controlados. 


Un proyecto de la mano de las instituciones públicas

Este innovador proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre Oroi y las instituciones públicas de la Junta de Castilla y León y la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades, que han mostrado un firme compromiso y que apuesta por las nuevas tecnologías y la calidad de vida de nuestros mayores.


La realidad virtual está transformando la manera en que los residentes experimentan su día a día, posicionando a estos centros a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para mejorar su bienestar. Con Oroi se demuestra cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Si quieres ver un poco más de como fue su experiencia y reacciones: https://www.youtube.com/watch?v=xt48B7Rrtjg