7 Técnicas de estimulación cognitiva en residencias con Oroi

- - 3 MINS

La estimulación cognitiva en residencias para personas mayores desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud mental y el bienestar. Desde Oroi sabemos que aunque es necesario, muchas veces la falta de recursos y de ideas hace mella en la variedad de terapias de estimulación cognitiva. Es por eso que os dejamos una lista de técnicas a través de los recursos que Oroi pone a tu disposición:

picture


Actividades de Reminiscencia: En posts anteriores os hemos comentado los beneficios de trabajar esta técnica con los residentes: fomenta la evocación de recuerdos y experiencias pasadas para mejorar la memoria y la conexión social. Todo esto lo podemos trabajar desde Wellbeing encontrando ese lugar importante para nuestro residente y llevándolo de nuevo a ese lugar. 

 

Musicoterapia: Utilizar la música para mejorar el estado de ánimo, la memoria y la interacción social. Las canciones son un recurso que más ayuda a devolver a nuestros usuarios a otro momento de su vida. Es por eso que el programa con el que contamos en Oroi TV, Acompasados, en el que las canciones de épocas anteriores están sin acabar y los residentes terminan cantando cada canción 

 

Tertulia de Grupo: Participar en discusiones y debates para promover la comunicación y el intercambio de ideas. Sabemos que puede parecer difícil establecer esta dinámica y desde Oroi, ofrecemos el recurso de programas de Verdadero y Falso dentro de Oroi TV. En ellos con datos de todo tipo se desatan momentos en los que esa dinámica saca la participación de muchos usuarios.

 

Ejercicios de razonamiento y memoria: Realizar ejercicios que requieren concentración, como buscar diferencias en imágenes o completar secuencias numéricas o utilizar la lógica para descartar el objeto de un escenario. Estas son solo algunas de las actividades que se llevan a cabo a través de Cognitive. 

 

Actividades para trabajar la atención: como en el caso anterior, trabajar las distintas funciones cognitivas es algo necesario dentro de las terapias del centro. Sin embargo cuando planteamos ciertas tareas, la desmotivación ronda por algunos de los residentes. Desde Cognitive, con actividades de pesca o de explotar globos le ganamos la batalla a esa posible desmotivación.

 

Ejercicio y Movimiento: sabemos que participar en actividades físicas y de movimiento mejora la coordinación y la interacción social. Y de ahí nace la propuesta de Fit. Esta solución a través de las gafas les motiva a dar paseos en bicicleta o en kayak para poder disfrutar de un entorno al aire libre, con la ventaja de mantenerles en un entorno controlado y desde la comodidad del centro.

 

Terapia de Estimulación Multisensorial: Utilizar elementos visuales y auditivos para crear experiencias sensoriales enriquecedoras y mejorar la conexión con el entorno. Estas experiencias siempre pueden llegar a trasladar a los usuarios al momento de relajación como pasa en las salas snoezelen. Pero como sabemos, no todos los centros cuentan con una. Es por eso que con Wellbeing a través de los contenidos de naturaleza en los que el ruido del agua nos envuelve y parece que se llega a sentir el aire fresco, es la propuesta que hacemos desde Oroi.

 

 


Más noticias del blog…