Entrevista con Joachim Tavares, fundador de Papyhappy

Maddi Bercianos Uranga - -

Fundada en 2016 por un antiguo director de EHPAD, Papyhappy tiene como objetivo ayudar a las personas mayores y a sus cuidadores a encontrar el alojamiento para mayores más adecuado. Descubre la entrevista con Joachim Tavares,

PH España


Hola Joachim, ¿puedes presentarte?

Hola, soy Joachim Tavares, el fundador de Papyhappy, una empresa que fundé en 2016. Antes de eso, ocupé varios cargos en el sector médico-social (socio-sanitario), entre ellos: fui Director de un EHPAD (establecimiento residencial para personas mayores dependientes) y de una clínica de SSR (cuidados de seguimiento y rehabilitación). Fue durante el ejercicio de estos cargos cuando la idea de crear una empresa para ayudar a las personas mayores, familias y cuidadores en la búsqueda de la mejor opción de alojamiento para seniors, personas mayores, me vino a la mente. 

Me contactaban muy a menudo familias que se encontraban en un callejón sin salida, que no encontraban una solución adecuada o se encontraban con propuestas que se salían de su presupuesto. Es una situación delicada cuando tienes que rechazar a alguien de tu establecimiento y sentirte impotente, porque desgraciadamente no podía hacer nada por ellos.

A raíz de estas experiencias, empecé a informarme, a navegar por Internet para encontrar una solución que ofrecer a las familias que se encontraban en ese tipo de situaciones delicadas. Pronto me di cuenta de que existían plataformas web que ofrecían un servicio de búsqueda de EHPAD (residencias en Francia), pero ninguna de ellas ofrecía un listado exhaustivo y el acceso a dicha información sólo era posible facilitando tus datos de contacto.

Quería crear algo que fuera a contracorriente de lo que se estaba haciendo. Es decir, una plataforma de libre acceso que listara exhaustivamente todo lo que existía en términos de alojamiento para mayores (autónomos y dependientes) y que ofreciera un apoyo humano y asistencial centrado en las necesidades de la persona mayor.

 

¿Qué servicios ofrece Papyhappy?

Papyhappy es la primera plataforma colaborativa, ética e independiente de alojamiento para seniors y personas mayores. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas mayores y a sus familias una solución honesta y transparente, para ayudarles a encontrar la mejor solución de vivienda. Para ello ofrecemos diferente cosas:

 

En el directorio de Papyhappy: listamos a más de 6.000 soluciones de alojamiento en España y 15.000 en Francia. El acceso a las fichas de los establecimientos en la web es totalmente libre y gratuito, sin inscripción alguna. No se realiza ninguna preselección con fines comerciales. En dichas fichas, los internautas pueden encontrar una multitud de información para ayudarles a tomar su elección:

  • Fotos de las instalaciones,
  • Un vídeo de presentación del establecimiento,
  • Una descripción del establecimiento,
  • La lista de los servicios ofrecidos en la residencia,
  • Noticias del establecimiento,
  • Documentación,
  • La opinión del cliente misterioso de Papyhappy,
  • La opinión de los residentes y de sus familias.

Gracias a esta información, los internautas en busca de un alojamiento pueden proyectarse mejor y preseleccionar más fácilmente los establecimientos compatibles con sus sus necesidades y deseos.

 

Dejar su opinión (reseñas): consultar las opiniones en línea se ha convertido en algo "natural” en el proceso de toma de decisiones. Ya sea para comprar un coche nuevo, reservar un hotel o un restaurante, hoy en día todos tenemos el reflejo de acudir a Internet para conocer la opinión de los usuarios. El sector del alojamiento para seniors, personas mayores no es una excepción a esta tendencia, por lo que invitamos a los internautas a dejar sus opiniones, que luego se publican en las distintas fichas. 

 

Visitas de clientes misteriosos: tenemos clientes misteriosos que recorren las carreteras y visitan aleatoriamente los establecimientos. Para ello, pretenden buscar un establecimiento para un familiar y pueden visitar de esta manera los establecimientos, sacar fotos (con previa autorización, por supuesto) e interactuar con el personal y los residentes. Estas opiniones no sustituyen a las de los residentes, son complementarias.

 

Ayudar a los responsables de establecimientos a gestionar su e-reputación: hemos puesto en marcha una serie de herramientas para permitir a nuestros clientes profesionales destacar y promocionar su residencia. Pueden interactuar directamente con los internautas, familias, para compartir información, fotos, documentación, información, fotos, documentación, responder a reseñas, etc.

También hemos creado una multitud de soportes que les proporcionamos para animar e incentivar a residentes y familiares a dejar su opinión. 

Disponen de un kit de códigos QR, directamente desde su espacio profesional o enviamos a los establecimientos expositores con tarjetas de papel, para que las personas que se sienten menos cómodas con el mundo digital también puedan opinar. Estas opiniones son de vital importancia, ya que permiten a los gestores identificar las fuerzas y debilidades de las diferentes áreas, en vista a mejorar el bienestar de los residentes.

 

¿Por qué quieren expandirse en España?

Francia y España tienen en común el envejecimiento de su población. En ambos países se observa una disminución de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida.

Ambos países se enfrentan a los mismos problemas en materia de vivienda adaptada para los seniors y personas mayores. Según las recomendaciones de la OMS, España debería crear 80.000 nuevas plazas (equivalentes a 1.000 residencias) para hacer frente a la evolución demográfica. (1)

Nuestra intención es ofrecer a los españoles nuestros servicios, conocimientos y experiencia. Somos conscientes de que, aunque la demografía sea similar, ¡la cultura es muy diferente! Por esta razón, no queremos simplemente duplicar el modelo francés, sino adaptar nuestros servicios a las características específicas de España.

Tenemos colaboradores en España que están sensibilizados con las diferencias entre nuestros países y que trabajan cada día para ofrecer los servicios más adecuados posibles.

Contamos hoy en día con más de 5.000 establecimientos referenciados en papyhappy.es y nuestro objetivo es el mismo que en Francia. Queremos ofrecer una plataforma de alto valor añadido que ayude a seniors, personas mayores y respectivas familias a tomar la decisión correcta.

 

¿Por qué desarrollar una asociación con Oroi?

Durante nuestras conversaciones con Oroi, resultó evidente que compartíamos la misma visión y los mismos valores. La innovación y el bienestar de las personas mayores ocupan un lugar fundamental en nuestras actividades. Por lo tanto, la idea de crear una asociación surgió de forma muy natural.

Esta asociación es importante para nosotros, ya que es la primera asociación importante de Papyhappy establecida con una empresa española.

En Papyhappy estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, estamos convencidos de que este acercamiento entre nuestras dos estructuras nos permitirá poner en marcha grandes cosas al servicio y beneficio de nuestros mayores.

(1)https://www.teamfrance-export.fr/infos-sectorielles/6862/6862-espagne-besoin-de-1-000-nouvelles-maisons-de-retraites

 

 


Más noticias del blog…