Noticias


Funciones ejecutivas

Adriana Gómez - - 4 Min.

Muchas veces hemos oído hablar de las funciones ejecutivas, pero, ¿qué son y para qué sirven? Te lo explicamos en este post.

Funciones ejecutivas

Funciones ejecutivas


¿Qué son las funciones ejecutivas?

En nuestra vida cotidiana, afrontamos situaciones para las que no tenemos un plan de acción predeterminado, las funciones ejecutivas son el eje central que guía las conductas adaptativas y socialmente aceptadas y aceptables [1].

Las funciones ejecutivas se definen como los procesos de asociación de ideas, movimientos y acciones simples y los orientan a la resolución de conductas complejas [2]. Es decir, un conjunto de habilidades cognitivas que controlan y regulan capacidades más básicas (como la atención, la memoria y las habilidades motoras) y que están al servicio del logro de conductas dirigidas hacia un objetivo o resolución de problemas. Comprende una serie de procesos cuya función principal es facilitar la adaptación del sujeto [3, 4].

¿Qué procesos incluyen?

  • Velocidad de procesamiento

La velocidad de procesamiento refleja la cantidad de información que puede ser procesada por unidad de tiempo y el tiempo que transcurre desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de una respuesta [1].

Un ejemplo de velocidad de procesamiento sería, desde que suena el teléfono, el tiempo que tardamos en reaccionar y descolgar la llamada.

 

  • Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es el sistema cerebral que posibilita almacenar temporariamente y mantener en la mente la información necesaria para la ejecución de tareas cognitivas complejas [5].

Un ejemplo de memoria de trabajo sería, mantener en la mente lo que ha dicho el profesor para poder escribirlo con nuestras palabras en los apuntes.

 

  • Fluidez verbal

Capacidad de producir palabras de forma fluida sin muchas pausas ni fallas, estaría específicamente dentro de las habilidades del individuo para buscar palabras eficiente o deficientemente [6].

Un ejemplo de fluidez verbal sería, saber hacer rápidamente un listado de palabras que empiecen por una letra concreta, por ejemplo la P.

 

  • Inhibición

Es la supresión de información no relevante [7].

Un ejemplo de inhibición sería, cuando nos encontramos manteniendo una conversación con una persona, dentro de un grupo, y no prestamos atención a la conversación del grupo, para focalizarnos en la conversación que tenemos con una de las personas.

 

  • Ejecución dual

Consiste en realizar dos tareas simultáneamente, habitualmente una verbal y una visoespacial [1].

Un ejemplo de ejecución dual sería, mantener una conversación mientras estamos realizando un puzzle.

 

  • Flexibilidad cognitiva

Permite modificar la conducta cuando sea necesario en función de las demandas del exterior [8].

Un ejemplo de flexibilidad cognitiva sería, cuando estamos volviendo a casa, vemos que una calle está cortada y tenemos que cambiar la ruta preestablecida.

 

  • Planificación

La planificación se presenta como una cantidad de acciones donde el sujeto debe activar esquemas previos para correlacionarlos con la nueva información y formular los nuevos planes de acción que lo lleven a la consecuencia de la meta [9].

Un ejemplo de planificación sería, cuando tenemos que ir a una ciudad en la que no hemos estado anteriormente, y organizamos los diferentes pasos a seguir: transporte, horarios, etc.

 

  • Toma de decisiones

Es la habilidad para seleccionar el curso de acción más adaptativo entre un conjunto de posibles alternativas conductuales [9].

Un ejemplo de toma de decisiones sería, cuando estamos pensando si hacer reforma en casa o cambiarnos a otra, decidir qué hacer en base a lo que pueda resultarnos más conveniente.

 

¿Qué ocurre cuando se da una disfunción ejecutiva?

Las personas que sufren de un deterioro de las funciones ejecutivas encuentran, en su día a día, dificultades para adaptarse al nivel familiar, social y profesional. Pueden presentar una impulsividad cognitiva, dificultades para organizar diferentes tareas, para encontrar una estrategia eficaz para solventar un problema. Pueden tener problemas de inhibición, impulsividad, etc. [10].

¿Cómo podemos trabajar estas funciones?

Podríamos entrenar la capacidad de planificación planteando una situación y desarrollando un plan de acción para llevarla a cabo. Por ejemplo, para hacer la compra, tendríamos que decidir qué elementos deberíamos llevar al supermercado (cartera, lista de la compra, llaves para volver a entrar en casa, etc.).

Podríamos trabajar la ejecución dual haciendo una tarea como un puzzle, y repitiendo lo que dicen en la radio.

Hay múltiples maneras de trabajar estas funciones de una manera sencilla. Otra opción es utilizar herramientas diseñadas para ello. Muchas de estas herramientas nos permitirán regular el nivel de dificultad de estos ejercicios, de manera que podamos trabajar desde un nivel de deterioro bastante elevado a uno más leve.

En este sentido, la realidad virtual aporta un valor añadido, pues al dar la sensación de encontrarnos en el lugar que estamos viendo, las actividades se vuelven mucho más realistas, y por lo tanto, el aprendizaje resulta más transferible a nuestro día a día.

 

Referencias

1. Tirapu, J., Cordero, P., Luna, P., Hernáez, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales: Revista de neurología, 64(2): 75-84.

2. Tirapu, J., Muñoz, J.M., Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual: Revista de neurología, 34(7): 673-685.

3. Ojeda, V., Carvajal, C., Painevilu, S., Zerpa, C. (2019). Desempeño de las funciones ejecutivas según estado cognitivo en adultos mayores. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 57(3): 207-214.

4. Philips, L.H., Rabbit, P. (1997). Methodology of frontal and executive function.

5. Ramos, L., Arán, V. (2017). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados: Psicogente 21(39): 25-34.

6. Cáceres, A., Flórez, Y. (2019). Relación entre funciones ejecutivas, fluidez verbal y el desempeño en comunicación escrita de los estudiantes de 10 semestre de la universidad de la costa.

7. Montalván, M. (2019). Funciones ejecutivas y memoria de trabajo en educación infantil: Diseño de un programa de intervención.

8. Pardos, A., Gonzales, M. (2018). Intervención sobre las funciones ejecutivas (FE) desde el contexto educativo: Revista Iberoamericana de Educación, 78(1): 27-42.

9. Genoni, L. (2018). Las funciones ejecutivas de planificación y toma de decisiones: una revisión bibliográfica desde el neuromanagment: Revista de Investigación interdisciplinaria en métodos experimentales, 7(1): 125-153.

10. Cañas, M. (2016). Disfunción ejecutiva en pacientes con Demencia tipo Alzheimer. Relación con los trastornos neuroconductuales y las capacidades funcionales.

 


Más noticias del blog…