La realidad virtual como aliada en el trabajo cognitivo y emocional de personas con discapacidad intelectual
Erika Álvarez - - 4 min.
Hablamos con Silverio, director y psicólogo de la Residencia Betsaida, perteneciente a la Asociación de Obras Cristianas. Este centro, especializado en el cuidado de adultos con discapacidad intelectual y problemas de conducta, lleva años trabajando con Oroi, integrando la realidad virtual como una herramienta innovadora para la estimulación cognitiva y la mejora del bienestar emocional de sus usuarios.
¿Cuál es tu centro y cuál es tu papel en él?
La Residencia Betsaida es un centro para personas adultas con discapacidad intelectual y problemas de conducta. Soy el psicólogo del centro.
¿Podrías describir brevemente a tu organización o centro y el tipo de servicios que ofrecen?
Somos un centro que acoge adultos con discapacidad intelectual y problemas de conducta, todos en régimen interno. Llevamos a cabo una variedad de talleres: equinoterapia, rehabilitación, lengua de signos, estimulación cognitiva, piscina terapéutica, y actividades lúdicas y de ocio.
¿Cuál es su misión o enfoque principal en relación con sus usuarios?
Nuestro enfoque principal es abordar los problemas de conducta y emocionales, además de fomentar la estimulación cognitiva.
¿Cuáles son los principales retos o necesidades que enfrenta este sector actualmente?
Los principales retos están relacionados con los problemas de conducta derivados de trastornos psicopatológicos, como el trastorno negativista desafiante, el trastorno explosivo y el trastorno delirante. Esto genera frecuentes dificultades comportamentales.
¿Por qué decidieron integrar la tecnología de realidad virtual de Oroi como parte de sus soluciones?
Buscaba aportar algo novedoso al abordaje terapéutico que captara la atención e interesase a los usuarios. También era importante que fuera funcional en el día a día.
¿Qué esperaban lograr o resolver al adoptar esta tecnología?
Queríamos estimular las funciones cognitivas superiores y ofrecer herramientas lúdicas y novedosas.
¿Qué problema específico querían abordar antes de conocer nuestras soluciones?
Los problemas de atención y el seguimiento de instrucciones. Los usuarios tienden a perder interés rápidamente en las actividades propuestas, lo que dificulta la concentración.
¿Qué aspectos de su proceso actual sentían que podían mejorar?
Principalmente la atención, aunque también creíamos que podríamos trabajar otras funciones cognitivas superiores. La novedad también podría favorecer la adhesión a la terapia.
Resultados
Con la tecnología de Oroi, ¿cuántas horas semanales creen que han logrado reducir en estas actividades?
Utilizo las gafas casi a diario, lo que facilita el abordaje terapéutico. Aunque no puedo precisar cuánto tiempo se ha reducido, sí ha habido una disminución considerable.
¿Cómo se integró la tecnología de Oroi en sus actividades diarias?
Trabajo con las gafas en el taller de funciones superiores y también realizo un "taller de realidad virtual" específico. El uso de las gafas es muy frecuente, casi a diario y varias veces al día.
¿Qué estrategias utilizaste para garantizar el éxito de la solución?
La variabilidad de los ejercicios y entornos ha sido clave. Puedo seleccionar videos o entornos según los gustos y necesidades de cada paciente.
¿De qué forma contribuyó esta solución a los objetivos de vuestro centro?
La buena tolerancia de las gafas por parte de los usuarios ha sido clave. Muchos incluso preguntan por ellas si llevan tiempo sin usarlas.
¿Qué aspecto les resultó más innovador?
Los entornos del área Cognitive. Ejercicios como el supermercado, el cajero automático o los entornos de habitaciones han resultado muy funcionales y sorprenden a los usuarios por su realismo.
¿Qué resultados concretos han observado desde que comenzaron a utilizar Oroi?
Hemos notado mejoras en la tolerancia a las gafas y en los niveles de los ejercicios. Algunos usuarios han evolucionado en ciertas áreas cognitivas. También ha habido mejoras en la psicomotricidad fina gracias al aprendizaje del uso del mando.
¿Han notado mejoras en indicadores como la satisfacción de los usuarios, optimización de tiempos o cualquier otro aspecto clave?
Lo más destacable es que los usuarios piden usar las gafas e incluso eligen los entornos o ejercicios que quieren practicar.
Valoración global
Si tuvieran que resumir la experiencia con Oroi en una frase, ¿cuál sería?
La realidad virtual funciona como estimulador de las funciones mentales superiores.
¿Recomendarían esta solución a otros centros? ¿Por qué?
Ya las he recomendado. De hecho, dos centros comenzaron a usarlas tras nuestra experiencia. Es una herramienta muy buena para el trabajo cognitivo y para potenciar las funciones superiores.
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