Herramientas de reminiscencia para terapias en residencias

Erika Álvarez - - 3 mins.

En el contexto de las residencias para personas mayores, las herramientas de reminiscencia han sido y son un recurso recurrente a nivel terapéutico. Estas herramientas, que pueden incluir fotografías, música, vídeos y objetos de época o llevarles a lugares importantes o relacionados con su historia de vida. 

Realidad virtual, herramienta de reminiscencia


Esta técnica busca evocar recuerdos y experiencias pasadas, fomentando la conexión emocional y la interacción social entre los residentes. Los avances tecnológicos han ampliado aún más el alcance de estas terapias, permitiendo la creación de experiencias personalizadas y adaptadas a las preferencias individuales. Desde la presentación de "viajes virtuales" desde Wellbeing, hasta la recreación de escenarios históricos, estas herramientas han demostrado su capacidad para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de los residentes.

Uno de los desafíos notables que nos hemos topado para poder utilizar esta técnica a través de Wellbeing es la diversidad de perfiles y necesidades de los residentes exige enfoques flexibles y personalizados. Sin embargo, es el trabajo de la mano de los profesionales del centro, junto con los profesionales del equipo de Oroi para poder hacer una búsqueda de los lugares o escenarios que pueden llegar a trabajar esta técnica con los distintos perfiles de los centros.

Es esencial contar con personal capacitado y comprensivo que pueda guiar y apoyar a los residentes durante estas terapias. La inversión en tecnología adecuada y la adaptación continua de las herramientas son factores cruciales para mantener el interés y el beneficio terapéutico a lo largo del tiempo.

En vista de estos desafíos, en Oroi hemos hecho la reflexión sobre los desafíos futuros para hacer progresos en la técnica de reminiscencia:

  • En primer lugar, es necesario realizar una evaluación exhaustiva de las preferencias y necesidades de los residentes antes de implementar estas terapias.Y con este trabajo concluir los escenarios que más benefician a los residentes. 

 

  • Dentro de las formaciones que impartimos somos muy incisivos en cuanto a cómo introducir las herramientas de realidad virtual. La creación de un entorno seguro y de apoyo, es parte de esos factores determinantes que puede marcar una gran diferencia en la experiencia de los residentes. 

 

  • Por último, la evaluación regular de los resultados y la retroalimentación de los residentes y el personal. Es en lo que nos basamos para progresar día a día.

 

En conclusión, las herramientas de reminiscencia han demostrado ser una poderosa forma de enriquecer la vida de los residentes en las residencias para personas mayores. Aunque los desafíos son reales, con una planificación cuidadosa, capacitación adecuada y enfoque en la personalización, estas terapias pueden contribuir significativamente a la mejora del bienestar emocional, cognitivo y social de los residentes, permitiéndoles recorrer los senderos de su pasado y fortalecer sus conexiones en el presente.

 


Más noticias del blog…