¿Qué papel juegan las gafas de realidad virtual en un centro de salud mental?

Lucía Galardi - - 2 MINS

En Oroi empezamos en un principio a trabajar con personas mayores, con diferentes deterioros cognitivos. Pero con el tiempo, las ventajas de usar esta misma herramienta en centros de salud mental terminó siendo una evidencia. Uno de los centros con los que trabajamos escribió un testimonio sobre el uso que tenían ellos en su centro.

bets


Uno de los mayores testimonios que hemos recibido este año viniendo de un centro de salud mental ha sido Betsaida, el cuál es increíble. 

Como dice el profesional que lo redacta, “Se tiende a pensar que la Realidad Virtual está relacionada exclusivamente con contenidos principalmente de entretenimiento, pero esta tecnología ha aprovechado su capacidad inmersiva para ofrecer terapias más eficientes, de menor duración y más eficaces.” 

“Esto es posible porque permite al usuario interactuar con el entorno: seleccionar objetos, moverlos, colocarlos, ordenarlos, etc., y todo en un ambiente específico de trabajo creado con el objetivo de entrenar un problema/situación con el que se van a tener que enfrentar en su día a día. Además, la acogida de los usuarios suele ser sorprendentemente buena porque la novedad de la tecnología les suscita interés y, una vez tienen la oportunidad de probarla, la disfrutan enormemente".

"Del mismo modo, es destacable que esta herramienta evite distracciones, logrando por tanto que los usuarios se encuentren más motivados en la actividad que están realizando. Además, al proponer actividades diferentes, en entornos vistosos y llevando a cabo tareas cotidianas, el ejercicio se vuelve divertido y nada tedioso”, añade. 

 

Las ventajas que han citado son las siguientes:

  • Inmersión. Aunque el cerebro del sujeto sabe que no es una situación real, se ha demostrado científicamente que se comporta y reacciona como si lo fuera
  • Entorno 100% controlado y simulación de diferentes variables. Se pueden provocar diferentes conductas, situaciones y escenarios para medir las reacciones, comportamientos y preferencias.
  • Evaluación de la atención, emociones y conductas sobre diferentes situaciones.
  • ​​​​​​​Conocimiento del nivel real de recuerdo y evocación sobre el producto en contexto.
    1. Memoria: a largo plazo, verbal y episódica.
    2. Atención: atención dividida, atención mantenida y velocidad de procesamiento.
    3. Funciones ejecutivas: memoria de trabajo, doble tarea y razonamiento abstracto
    4. Habilidades visoespaciales
    5. Teoría de la mente, reconocimiento de las emociones, funcionamiento social y laboral
    6. Lenguaje: expresivo y comprensivo.
    7. Praxis
    8. Concentración.
  • Favorece el trabajo mediante actividades lúdicas.


 

En definitiva, el uso de la realidad virtual en centros de salud mental es un buen recurso tanto para la diversión, como para el trabajo funcional. 

 

 

 


Más noticias del blog…