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Realidad Virtual como herramienta para realizar estimulación cognitiva

Adriana Gómez - - 5 Min.

Una de las repercusiones más comunes de la edad es la presencia de déficits cognitivos, que interfieren en la realización de actividades complejas. Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo se ve aumentado cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes [1]. De aquí la importancia de realizar una estimulación cognitiva lo más adaptada posible a las necesidades de cada uno. La práctica de estimulación cognitiva actual tiende a dirigirse hacia dominios cognitivos aislados que incluyen atención, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, etc. Y aunque existe evidencia sobre la eficacia de los métodos actuales, hay una preocupación acerca de la efectividad con la que la mejora de estas habilidades se generaliza, lo que conlleva a una mejora sostenida en el funcionamiento diario [2].

Realidad Virtual como herramienta para realizar estimulación cognitiva

Realidad Virtual como herramienta para realizar estimulación cognitiva


Uno de los mayores beneficios de la Realidad Virtual es que supera el entrenamiento cognitivo mediante ordenador proporcionando a los usuarios una intervención inmersiva, segura y con una validez ecológica mejorada [3,4]. Y es que los entornos virtuales invitan a la implementación de tareas representativas de las demandas del mundo real ya que se pueden construir tareas que no sólo incorporarán contextos realistas, sino que también provocarán respuestas funcionales [5].

De esta manera, la realidad virtual facilita el autoentrenamiento y sobreaprendizaje [6], al mismo tiempo que implica un aprendizaje activo y puede proporcionar tareas significativas que involucran el circuito de retroalimentación percepción-acción para favorecer la transferencia de conocimiento y razonamiento de un mundo virtual al mundo real [7].

Debido a estas mejoras con respecto a otras técnicas empleadas para realizar estimulación cognitiva, se ha demostrado que el uso de Realidad Virtual, especialmente en funciones cognitivas como atención [8,9], funciones ejecutivas [10] y memoria (visual [10], verbal [10] y episódica [11]), conlleva mejoras más consistentes [10,12,13,14].

Al mismo tiempo, se han encontrado mejoras de razonamiento abstracto [11], habilidad visuoespacial [15], memoria de trabajo [16], e incluso una reducción tanto de síntomas depresivos [11] como de alteración conductual [11].

Así como mejoras en funciones como teoría de la mente y reconocimiento de las emociones, además del funcionamiento social y laboral [17].

Si nos centramos en tercera edad, vemos que usuarios con demencia muestran mejoras en las funciones cognitivas en general, especialmente en fluencia verbal, atención visual [18] y diferentes aspectos memoria [19], tales como la memoria autobiográfica [20] y la implementación de la estrategia de memoria [21].

Por lo tanto, hemos visto que la realidad virtual trabaja de una manera más ecológica y eficiente las diferentes funciones cognitivas, consiguiendo así un resultado mejor y más duradero en aquellos usuarios en los que se aplica. Lo cual la convierte en una herramienta muy a tener en cuenta a la hora de estructurar las sesiones que se vayan a llevar a cabo de estimulación cognitiva.

 

Referencias

  1. Madrigal, L. M. J. (2007). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista cúpula, 4-14.

  2. Faria, A.L., Andrade, A., Soares, L., Bermúdez i Badía, S. (2016). Benefits of virtual reality based cognitive rehabilitation through stimulated activities of daily living: a randomized controlled trial with stroke patients. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 13(1). doi: 10.1186/s12984-016-0204-z

  3. Díaz, E., Flórez-Lozano, J. (2018). Realidad virtual y demencia. Revista de Neurología 66(10): 344-352.

  4. García-Betances, R.I., Arredondo, M.T., Fico, G., Cabrera-Umpiérrez, M.F. (2015). A succint overview of virtual reality technology use in Alzheimer’s disease. Frontiers in Aging Neuroscience 7(80). doi: 10.3389/fnagi.2015.00080

  5. Trepagnier, C.G., (1999). Virtual environments for the investigation and rehabilitation of cognitive and perceptual impairments. NeuroRehabilitation, 12: 63-72.

  6. Gómez, M. (2013). Aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación cognitiva. RevistaVínculos, 10(1): 130-135.

  7. Foloppe, D.A., Richard, P., Yamaguchi, T., Etcharry-Bouyx, F., Allain, P. (2015). The potential of virtual reality-based training to enhance the functional autonomy of Alzheimer’s disease patients in cooking activities: A single case study. Neuropsychological rehabilitation, 28(5): 709-33. doi: 10.1080/09602011.2015.1094394

  8. Cho, B., Ku, J., Jang, D., Kim, J., Kim, I., Lee, J., Kim, S. (2002). Attention enhacement system using virtual reality and EEG biofeedback. In Proceedings IEEE Virtual Reality: 156-163.

  9. Gagnon, L.G., Belleville, S. (2012). Training of attentional control in mild cognitive impairment with executive deficits: Results from a double-blind randomized controlled study. Neuropsychological rehabilitation, 22(6), 809-835. doi: 10.1080/09602011.2012.691044

  10. Coyle, H., Traynor, V., Solowij, N. (2015). Computerised and virtual reality cognitive training for individuals at high risk of cognitive decline: Systematic review of the literature. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 23(4): 335-359. doi: 10.1016/j.japg.2014.04.009

  11. Rozzini, L., Costardi, D., Chilovi, B.V., Franzoni, S., Trabucchi, M., Padovani, A. (2007). Efficacy of cognitive rehabilitation in patients with mild cognitive impairment treated with cholinesterase inhibitors. International Journal of Geriatric Psychiatry, 22(4): 356-360. doi: 10.1002/gps.1681

  12. Kim, B. R., Chun, M. H., Kim, L. S., & Park, J. Y. (2011). Effect of virtual reality on cognition in stroke patients. Annals of rehabilitation medicine, 35(4), 450.

  13. Eng, K., Siekierka, E., Cameirao, M., Zimmerli, L., Pyk, P., Duff, A., Erol, F., Schuster, C., Bassetti, C., Kiper, D., Verschure, P. (2007). Cognitive virtual-reality based stroke rehabilitation. In World Congress on Medical Physics and Biomedical Engineering: 2839-2843.

  14. Kizony, R., Katz, N., & Weiss, P. L. (2004). Virtual reality based intervention in rehabilitation: relationship between motor and cognitive abilities and performance within virtual environments for patients with stroke. In Proceedings of the 5th international conference on disability, virtual reality and associated technology. Oxford, UK

  15. Barnes, D.E., Yaffe, K., Belfor, N., Jagust, W.J., DeCarli, C., Reed, B.R. y Kramer, J.H. (2009). Computer-based cognitive training for mild cognitive impairment. Alzheimer disease & Associated Disorders, 23(3): 205-210. doi: 10.1097/wad.0b013e31819c6137

  16. Rosen, A.C., Sugiura, L., Kramer, J.H., Whitfield-Gabrieli, S., Gabrieli, J.D. (2011). Cognitive Training Changes Hippocampal Function in Mild Cognitive Impairment: A pilot study. Journal of Alzheimer’s disease, 26(3): 349-357. doi: 10.3233/jad-2011-0009

  17. Kandalaft, M.R., Didehbani, N., Krawczyk, D.C., Allen, T.T., Chapman, S.B. (2013). Virtual reality social cognition training for young adults with high-functioning autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(1): 34-44.

  18. Cipriani, G., Bianchetti, A., Trabucchi, M. (2006). Outcomes of a computer-based cognitive rehabilitation program on Alzheimer’s disease patients compared with those on patients affected by mild cognitive impairment. Archives of Gerontoloy and Geriatrics, 43(3): 327-335. doi: 10.1016/j.archger.2005.12.003

  19. Optale, G., Urgesi, C., Busato, V., Marin, S., Piron, L., Prifits, K., Gamberini, L., Capodeci, S., Bordin, A. (2009). Controlling memory impairment in elderly adults using virtual reality memory training: a randomized controlled pilot study. Neurorehabilitation and Neural Repair, 24(4): 348-357. doi: 10.1177/1545968309353328

  20. Benoit, M., Guerchouche, R., Petit, P.D., Chapoulie, E., Manera, V., Chaurasia, G., Drettakis, G., Robert, P. (2015). Is it possible to use highly realistic virtual reality in the elderly? A feasibility study with image-based rendering. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 557-563. doi: 10.2147/ndt.s73179

  21. Man, D.W.K., Chung, J.C.C., Lee, G.Y.Y. (2011). Evaluation of a virtual reality-based memory training programme for Hong Kong Chinese older adults with questionable dementia: a pilot study. International Journal of Geriatric Psychiatry, 27(5): 513-520. doi: 10.1002/gps.2746