La realidad virtual, una herramienta para la prevención de episodios de nerviosismo

Erika Álvarez - - 3 mins.

Nuestra experiencia de primera mano con profesionales de residencias nos ha hecho ver que una de las problemáticas a las que se enfrentan son niveles elevados de ansiedad entre sus residentes, así como las crisis nerviosas que en ocasiones les acompañan. Es por eso que la prevención de este tipo de malestar entre residentes se ha convertido en uno de nuestros objetivos a la hora del diseño de herramientas para el cuidado en residencias. Esta es una de las razones por las que queremos mostraros como Oroi es una herramienta que de distintas formas, puede ayudar a prevenir estas situaciones.

Ciudados residenciales con realidad virtual


Dentro de las residencias somos conscientes de que existen momentos donde, según los perfiles del centro, pueden darse situaciones en las que los usuarios pueden sufrir episodios de agitación e intranquilidad. 

Tanto los niveles elevados de ansiedad como las crisis en las que en ocasiones desembocan, son muchas veces resultado de la adaptación a la vida en el centro, así como de la sintomatología propia de aquellos trastornos con mayor prevalencia en residencias (alzhéimer u otros tipo de demencia, sintomatología psicótica, entre otros).

Se trata de situaciones complicadas para los profesionales y es por eso que desde Oroi os damos las claves para usar nuestras herramienta y atajar de la mejor manera esta problemática. 

  • En primer lugar, diversos estudios demuestran1 que la propia realización de actividades placenteras disminuyen la agitación a corto plazo en los ancianos. Dentro de las posibilidades que ofrece Oroi, uno de los objetivos que perseguimos con Wellbeing, Cognitive y Fit, es el bienestar del usuario.
  • Dentro de las medidas no farmacológicas que podemos seguir es importante cuidar aspectos como el descanso nocturno, la correcta iluminación según el momento del día (con luz por el día y oscuridad en la noche) o una hidratación adecuada.
  • Entretenimiento a través de terapias de estimulación cognitiva: con el objetivo de evitar la apatía y mejorar la satisfacción general de los residentes y su desempeño cognitivo. Para ello, nuestras psicólogas han diseñado distintos ejercicios de alta transferencia y sensación de inmersión. Algunos ejemplos son: ir a la compra,  ir a pescar, o recoger la habitación (experiencias disponibles en Cognitive). La realidad virtual permite trabajar en entornos controlados y sin distracciones, así como el diseño de ejercicios orientados al ejercicio de funciones cognitivas concretas.
  • Otra forma de reducir estos niveles y por consiguiente prevenir episodios relacionados es creando entornos sin sobreestimulación. En otras palabras, creando entornos tranquilos donde el número de estímulos esté limitado y pueda ser controlado.  Esto es posible a través de la realidad virtual y los recursos de Oroi. A través de Oroi Wellbeing podemos limitar el número de estímulos que se le presentan con el uso de las gafas de realidad virtual. Asimismo, el uso de contenidos de naturaleza, es uno de los recursos que usan los centros que cuentan con Oroi, para conseguir ese objetivo.
  • Atención a los primeros indicios de agitación: algunas de esas señales son la dificultad para mantener la atención, irritabilidad o una dificultad anormal en el individuo para socializar.

Como profesionales del sector de cuidados y desde nuestro objetivo claro de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, apostamos por la prevención como estrategia clave para mantener la calidad de vida de los residentes en los centros. 

En Oroi buscamos dar soluciones a situaciones que se viven en los centros residenciales, por lo que si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

1Livingston G, Kelly L, Lewis-Holmes E, Baio G, Morris S, Patel N, et al. A systematic review of the clinical effectiveness and cost-effectiveness of sensory, psychological and behavioural interventions for managing agitation in older adults with dementia. Health Technol Assess. 2014;18(39):1-226.

 


Más noticias del blog…